SIEMPRE

lunes, 2 de marzo de 2009

Lewis Carroll





Fobias infantiles, Alicia en el País de las Maravillas.
Nunca he podido soportar y creo que no soportaré Alicia en el País de las Maravillas; pocas veces fui al teatro en mi edad infantil, pero una de esas ocasiones fue para ver la representación de la obra de Lewis Carroll, y lo que se suponía iba a ser un recuerdo feliz, un buen momento, se convirtió en un rechazo frontal a la obra del autor. Aquel mundo onírico lleno de imágenes extravagantes consiguieron un repulsión inmediata en mi interior, recuerdo como una pesadilla a la reina de corazones repitiendo incesantemente la frase ¡Que le cooooooooorten la cabeza¡ Una sucesión de escenas sin sentido eran representadas ante mis ojos y no era un problema de imaginación, era un problema de recepción, aquello no podía ser para niños,me decía para mis adentros...aquello reflejaba un mundo interior mucho más complejo,un mundo que una mente infantil no podía comprender pero sí intuir, aquello no era sano.

Esa afición a fotografiar niñas desnudas o semidesnudas parece indicar que El Mundo Subterráneo de Alicia, era muy subterráneo, pero no de Alicia sino de Charles Lutwidge Dodgson.Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creía que se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se conocen apenas. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.

Así que para mí ,literariamente, a Lewis Carroll ¡que le coooooooorten la cabeza¡

María José Blanco

No hay comentarios: