SIEMPRE

jueves, 13 de mayo de 2010

ISOLDA SIN TRISTÁN ¡ POR FIN ¡



El viaje del héroe: El héroe emprende una aventura magnificada en la fórmula ritual de la separación, la iniciación y el retorno. El inicio de dicha travesía —viaje del héroe—, es la plataforma mitológica que lo transporta hacia una región de prodigios sobrenaturales y no es sólo una hazaña física la que emprende, sino que sufre una transformación psicológica venciendo sus propios monstruos interiores. Todas las pruebas están destinadas a comprobar si tiene el valor, el conocimiento y la capacidad que le permita servir a los demás.

Tristán emprende su iniciación, cuando herido mortalmente por Morhol, pide ser librado a su suerte en una barca sin vela ni remos, acompañado por su arpa 15. Como ejemplifica Jung 16: "En el mito del héroe, el objeto del descenso está caracterizado en general por el hecho de la preciosidad difícilmente alcanzable (tesoro, virgen, bebida de la vida, vencimiento de la muerte, etc.). Se haya en esa región de peligro (aguas profundas, caverna, bosque, isla castillo, etc.). El miedo y la resistencia que todo ser humano natural siente frente a un adentrarse demasiado profundamente en sí mismo son considerados en el fondo, el miedo frente al viaje al Hades. (…) El mito del héroe conoce este estado de estar dentro del vientre de la ballena (dragón)…".

El vientre de la ballena alude a una etapa en que el héroe es devorado por lo desconocido y puede no tratarse literalmente de un ballena (Jonás o Heracles) sino, como ya se mencionó precedentemente en la cita de Jung, de lugares como laberintos, grutas, descensos al mundo subterráneo o el destierro como en el caso de Cid. Se debe destacar que el viaje en la barca tiene un precedente en la Eneida de Virgilio. La aventura, ya sea presentada con las vastas, casi oceánicas imágenes del Oriente, o en las vigorosas narraciones de los griegos o en las majestuosas leyendas de la Biblia, normalmente sigue el modelo de la unidad nuclear.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Eres única PEPA. Cada día te superas con un salto cuántico más.

Saltito a saltito...

PEPA dijo...

Sí, sí, Felipe pegando saltos pequeñitos que sino me caigo y no estoy ahora como para hacerme un esguince.

Gracias por tu colaboración, desde que el blog ha dejado de ser mudo resulta más divertido aún.

Daniel dijo...

Maria Jose, soy Daniel Ferrández de las babosas malparidas... te escribo el link de mi blog. Un saludo. http://daniel-el-dia-a-dia.blogspot.com/ Por cierto, eres como un calambur rojo , como Boston tan brillante. Tiralo, cavalo pero das, como yo barrí satisfactoriamente ajajajaja aver si los pillas!!

Anónimo dijo...

hermosisima channel aki tienes a una babosa malparida hembre k kree en los criadores de cuervos y en k los gallos ponen un huevo al año:)

sinfonola dijo...

Hermosísima anónima hembra, si me dices además que la wikipedia es tu biblia entonces te diría:

Allí donde la wikipedia es la biblia,
allí donde los gallos ponen un huevo al año
donde los criadores de cuervos han existido toda la vida
Allí, donde tu vives
allí sólo allí.
Un besazo, guapísima.

Ah¡ Daniel, lo del burro no lo había cogido, pero si lo dices por mi abrigo de piel de mula, entonces sí...Channel para siempre.
Te comento, esperamos tu artículo.

Anónimo dijo...

jajaja por supuesto k soy esa misma .... me encantan los abrigos de mula de chanel y las reinas con muletas :)