Algunas veces las UTOPÍAS se hacen realidad. Y ,¿ Por qué no? Según parece, también hay gente a la que le toca la lotería y consiguen alcanzar sus sueños, pero... ¡me cuesta tanto creer en fatas azzurras¡
EL CÍRCULO DE LA POBREZA
La pobreza es una condición que impide que se satisfagan las necesidades básicas de las personas y que participen plenamente en la sociedad. La pobreza lesiona a las personas no sólo por las carencias materiales que implica, sino porque limita las posibilidades de desarrollo de sus capacidades humanas básicas. Muchas familias que experimentan condiciones de pobreza apenas logran subsistir y los esfuerzos que realizan para superar esta situación no dan el fruto que corresponde a su empeño. Un factor crítico que mantiene y hace persistir la condición de pobreza es que estos hogares no cuentan con los medios y las oportunidades de hacer más productivo su esfuerzo.
Así, la pobreza engendra un círculo vicioso que impide el adecuado desarrollo de quienes la padecen. Por lo general, los niños que nacen en una familia pobre son presa de enfermedades infecciosas recurrentes que merman sus capacidades para un desarrollo normal, situación que se complica con deficiencias nutricionales. A esto se suma el hecho de que el apremio económico de la familia conduce frecuentemente a que los niños y niñas de estos hogares abandonen tempranamente sus estudios y se incorporen a la fuerza laboral para contribuir al mantenimiento del hogar; y ya de jóvenes, su escasa educación y capacitación los orilla a realizar tareas de reducida productividad y baja remuneración. De esta forma, se van entretejiendo así las condiciones que perpetúan la pobreza entre generaciones.
1 Tomado de Programa de Educación, Salud y Alimentación; Más oportunidades para las familias pobres. Evaluación de resultados del Progresa; 1999.
La educación es básica para terminar con la pobreza. Cuando se puede estudiar, se desarrollan más habilidades y se adquiere un mayor nivel cultural y más conocimientos. Esto permite tener más posibilidades para acceder a un empleo digno y ser dueño de tu propio futuro.
"Al ser humano se le ha hecho lo imposible para que elija.Para que tome partido, para que acepte a priori, para que rechace a priori,para que deje de mirar,para que deje de existir, delante de una cosa que simplemente habría podido amar" Manchas en el silencio, Samuel Becket
SIEMPRE
domingo, 18 de enero de 2009
En Busca de la Felicidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario