SIEMPRE

sábado, 27 de septiembre de 2008

http://

"LOS LIMPIA ", PULP FICTION.

Esta semana me he topado de frente con la figura de José Mallorquí, el mayor representante del Pulp español ,que llega a mí a través de su hijo César Mallorquí y por una cadena obvia de relaciones he acabado con Quentin Tarantino el rey del Pulp en el cine.

La primera película que vi de Tarantino fue Reservoir Dogs y me fascinó la imagen de los gangsters vestidos inmaculadamente de traje con esas gafas negras que no sé por qué mecanismo sicológico hace parecer más interesante o importante a las personas; la manera de narrar, la música y el humor utilizado me cautivaron, la siguiente película fue Pulp Fiction que, aunque de éxito comercial mayor que la anterior, a mí consiguió llenarme menos, sin embargo hay dentro de Pulp Fiction un personaje que me impresionó por lo sencillo y a la vez increíble que era, "El limpia ", auténtico profesional que se encargaba de hacer desaparecer todos los rastros de un crimen sin necesidad de saber cuáles eran las causas de la matanza, quién la había organizado o por qué. Era un verdadero experto ,llegaba ,realizaba su trabajo solo, no hablaba ni se mezclaba con nadie y después se marchaba como si tal cosa, así como si hubiera ido a comprar unos bollitos al supermercado de la esquina, además aparecía también con un traje inmaculado al estilo de Reservoir Dogs, el exterior no salpicaba ni con la más mínima pelusa su perfecta imagen.

La figura del Limpia me dejó marcada y pronto ví similitudes entre este esteriotipo de ficción y mi vida real. Juan Carlos Ortega dice ,acertadamente ,que cuando lo que te rodea es hostil tienes dos posibilidades o bien caes en una depresión y te compadeces intentando buscar libros de autoayuda o bien cambias de idea y ves la realidad a través del prisma del humor, del mundo del absurdo y lo que encuentras es que "TODO ES MUY RARO". Algo así me sucedió a mí, un año de múltiples sustituciones comencé a ver las semejanzas entre lo que yo hacía y la figura del Limpia de la película de Tarantino. Salvando las distancias que son muchas, aquello me pareció divertido de pronto me había convertido en un personaje de ficción dentro del mundo real, al igual que "EL limpia" yo llegaba a un centro y sin importarme la causa de la baja, ni el porqué de la situación escolar que allí se vivía , ni los dimes o diretes que habían surgido entre los profesores después de varios años de monótona convivencia, realizaba mi trabajo como una auténtica profesional, sacando a los alumnos hacia delante sin dejar rastro o huella de la ausencia del profesor titular, aquello era divertido, era realmente divertido, me vestía de forma inmaculada ,desempeñaba mi labor docente sin apenas más contacto que el trato directo con mis alumnos y me iba a casa sin que el cansancio o la autocompasión aflorara por ninguna parte. Es de las mejores cosas que he hecho porque cuando el viento viene de cara no hay nada como convertirse en un personaje de FICCIÓN para que resbale por tus límites sin encontrar resistencia.
Sí, me gustaba ser un LIMPIA.

No hay comentarios: