SIEMPRE

domingo, 27 de julio de 2008

PROYECTO NOCILLA - PROYECTO MANHATTAN

Fue durante el invierno cuando tuve noticia del Proyecto Nocilla de Fernández Mallo, Rápidamente mi mente asoció ideas y todavía sin tener conocimiento de cuál era el tema de la novela y sin saber práticamente nada de su autor asocié el proyecto nocillero con el Proyecto Mahattan.

Según profundicé en el autor y lo que pretendía con sus novelas más fuerza tomaba mi primera relación y pensaba desde un primer momento hablar de ello relacionándolo con el proyecto que marcaría la historia del S.XX.

Excesivas obligaciones no me han permitido leer la primera novela de la trilogía, Nocilla Dream, hasta este verano y por fin la relación estaba clara. Fernández Mallo es físico, la ciencia le rezuma por los poros y las alusiones constantes a distintos aspectos científicos aparecen constantemente en su obra, Por otra parte alguna persona de mi entorno también es físico y comprendo la atracción que el Proyecto Manhattan ejerce sobre él, Aunque sólo sea por las veces que he hablado sobre el tema con mi partenaire.

Comparto con el autor el concepto de "poética ampliada" o " poética expandida " como él la denomina, Así como la concepción del reciclado artístico en búsqueda de nuevos significados y asociaciones. Nocilla Dream sorprende no sólo por la nueva concepción narrativa sino también por la relación lúdica que establece con el lector, el autor juega con multitud de guiños referenciales que exigen del lector una participación activa en búsqueda del significado global del texto. Como si de un criptograma se tratara hay que esperar a que el proyecto se complete con Nocilla Experience y Nocilla Lab para comprender el alcance referencial al que nos conduce el autor y que desde luego va mucho más allá de la imagen que parece dar unión argumental al texto del álamo con botas colgadas en sus ramas en mitad del desierto.

Por último no puedo dejar de referir la sorpresa que me produjo el que utilizara imágenes y conceptos que yo misma había utilizado en este blog, Así como que partiéramos de un nuevo concepto de la poesía cuando yo no sabía ni de su existencia ni de su particular manera de concebir un poema.
"Un rizoma no comienza y no termina, siempre está en el medio, entre las cosas, es un ser- entre, un intermezzo."

No hay comentarios: