SIEMPRE

lunes, 26 de mayo de 2008

El Guateque

Aunque en ocasiones lo mejor es no comprender nada sumergirse en la espuma del absurdo y formar parte del caos

Due destini - Tiromancino

La voluntad de entender es algo muy importante:significa una voluntad de tomar posiciones en el interior de uno mismo y en relación con los demás. Entender es comprender y aceptar cosas difíciles de justificar. Y es quizá el único modo serio y posible de resistir a la vida. Si tuviese que hacer una suerte de balance, todo lo que no he entendido en mi vida, no lo he querido entender, todo lo que he entendido lo he querido entender friamente, con determinación. ANDREA CAMILLERI

domingo, 25 de mayo de 2008

disney fantasia The Sorcerer's Apprentice with Mickey

La magia como juego y fantasía

Alejandro Jodorowsky - Tarot of Marseilles

Si seguimos el camino del absurdo llegamos a la metáfora y la metáfora es una forma certera de acercarnos a la realidad, la magia es una metáfora y el tarot la gran imagen de la totalidad del universo interior y exterior.

Alaska y Dinarama - Bote de colón (1987)

"El Orador" Ramón Gómez de la Serna

Gómez de la Serna, personaje estrambótico, es un escritor de ingenio que no sigue un razonamiento lógico en su discurso. Las greguerías presentan audacia mental, sumamente original y absurdo. Divulgador del varguardismo se convertirá en uno de los máximos exponentes de las vanguardias dentro de la cultura hispánica.
En el vídeo aparece en una proyección del corto titulado "El Orador" rodado en Madrid en 1928 como parte del proyecto Cineclub Español.

En la cresta del gallo se está viendo la tijera del creador dándole los últimos cortes.
Entre los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas.
Los invernaderos son las cárceles modelo de las plantas.
El farol cubierto por la enredadera hay un momento en que duda si es enredadera o farol.
Golf:juego para ratones que se han convertido en ricos.
El estornudo es la intejección del silencio.
Franklin salía los días de tormenta con un paraguas dotado de pararrayos.
¡Qué tragedia! envejecían sus manos y no envejecían sus sortijas.
El que llama a los delitos "hechos delictuosos" es uno de esos que beben "bebidas espirituosas".

Greguerías, Gómez de la Serna.

domingo, 18 de mayo de 2008

El Satanico Dr. Cadillac - Los Fabulosos Cadillacs

EL SUEÑO AMERICANO

El Cadillac es símbolo de grandeza, de lujo y representa el "sueño americano".Un Cadillac no es accesible para todo el mundo, poder conducirlo es un sueño para muchos.
América tierra de abundancia, tierra de oportunidades, el "sueño americano" vende la igualdad de oportunidades para todos las personas ,sin contar con su rango social, para alcanzar el éxito profesional y obtener riqueza y poder, únicamente se necesita "esfuerzo y dedicación". Hicieron bien en denominarlo sueño, así queda presente la otra cara de la moneda: sueño, espejismo, concepto erróneo, hipócrita y cínico.

"Yo para ser feliz quiero un Cadillac".

Te sienta bien el sol,
te sienta bien ser cool,
te sienta bien el mal,
te sienta bien ser Dios,
te sienta bien mentir y decir
que te fuiste yendo de nuestro lugar.

martes, 13 de mayo de 2008

Juego de seduccion Soda Stereo

alejandro jodorowsky efimero panico

Los teatros de vanguardia proliferan durante los años 60 y 70 del S. XX. Si la Fura dels Baus en "hombres de fango" destrozaba un automóvil, símbolo de la sociedad industrial burguesa, Jodorowsky veinte años antes destrozaba en escena un piano símbolo de la cultura.

Jodorowsky creó junto con Arrabal el movimiento Pánico;el pánico, un estado en el que simultáneamente se puede experimentar estados de ánimo contradictorios como el terror y la risa. Efímero pánico, así denomina Jodorowsky a sus puestas en escena, el efímero se expresará con materiales reales destruíbles en la propia escena y por lo tanto un teatro efímero irrepetible, donde el ex-actor liberado del corset textual no representa un personaje sino que mostrará la expresión real del individuo,así la espectacularidad siempre está presente.

sábado, 10 de mayo de 2008

Els Joglars - El retablo de las maravillas

La Fura dels Baus

La literatura son textos que buscan crear sentimientos y emociones en los lectores. Dentro de los diferentes géneros ,el teatro, del griego theatrón "lugar para comtemplar" lleva estos sentimientos y emociones a escena.Durante el SXX el teatro experimentó profundas transformaciones tanto desde su naturaleza como texto a su naturaleza como espectáculo.
El teatro como rito, celebración fue rescatado por Antonin Artaud, con él lo mágico e irracional irrumpían en el escenario. Otro de los grandes transformadores de la escena fue Berltot Brecht, ambos pretendían acabar con la pasividad del espectador, haciendo que el público se conviertiera en agente activo mediante una conciencia crítica ( Brecht) o bien invintando al espectador a que se liberase de sus tensiones sus preocupaciones en el sentido de la catharsis griega, para Aristóteles esta era una de las funciones principales del teatro. De esta línea que vuelve a los orígenes del teatro como espectáculo destacan dentro de la escena española tres grandes compañías La fura dels baus, Els comediants y Els joglars.Cataluña ha sido pionera en España de la renovación y experimentacion teatral.
En el caso de La Fura dels baus se renuncia a la palabra como confianza de la potencia comunicativa de lo físico. La música sustituye a la palabra, una música industrial que vaya en concordancia con las acciones, generalmente de una potencia plástica y visual de primer orden.

Els joglars invade la escena con una visión ácida y crítica de todos los campos de la sociedad, la estabilidad económica que tiene la compañía le permite hacer críticas a todo el corpus político mostrando en sus obras una sátira del poder establecido, políticos, iglesia, falsa cultura "eruditos a la violeta", etc.

jueves, 1 de mayo de 2008

El amor en los tiempos del cólera

ENTRE EL BOLERO Y LA POESÍA

El bolero ritmo de raíces españolas es quizá el género más representativo de la música romántica, está también emparentado con las habaneras cubanas y en él encontramos elementos de la épica amorosa donde los amantes armados cual guerreros con un lenguaje especial utilizan las flores, las estrellas, la luna, los suspiros y la muerte, isotopías propias del romanticismo y que también participan del corpus lírico.
"Quien lo probó lo sabe" dice Lope de Vega del amor.
Gabriel García Márquez relata en su libro "El amor en los tiempos del cólera" una historia de amor que perdura incorrompible a lo largo de los años,al igual que en "Crónica de una muerte anunciada" la historia está basada en un hecho real que a través de la pluma genial, elegante y evocadora de Gacía Márquez se convierte en una historia de amor universal, como los grandes escritores
consigue extrapolar lo particular a lo universal, lo real a lo mítico. "Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tendrán una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra-"

"Florentino Ariza había pensado llevarle los setenta folios que entonces podía
recitar de memoria de tanto leerlos, pero luego se decidió por media esquela sobria y
explícita en la que sólo prometió lo esencial: su fidelidad a toda prueba y su amor para
siempre. La sacó del bolsillo interno de la levita, y la puso frente a los ojos de la
bordadora atribulada que aún no se había atrevido a mirarlo. Ella vio el sobre azul
temblando en una mano petrificada de terror, y levantó el bastidor para que él pusiera la
carta, pues no podía admitir que también a ella se le notara el temblor de los dedos.
Entonces ocurrió: un pájaro se sacudió entre el follaje de los almendros, y su cagada
cayó justo sobre el bordado. Fermina Daza apartó el bastidor, lo escondió detrás de la
silla para que él no se diera cuenta de lo que había pasado, y lo miró por primera vez con
la cara en llamas. Florentino Ariza, impasible con la carta en la mano, dijo: “Es de buena
suerte”. Ella se lo agradeció con su primera sonrisa, y casi le arrebató la carta, la dobló y
se la escondió en el corpiño. Él le ofreció entonce la camelia que llevaba en el ojal. Ella
la rechazó: “Es una flor de compromiso”. Enseguida, consciente de que el tiempo se le
agotaba, volvió a refugiarse en su compostura."