ÁSPERO MUNDO.Muerto en el olvido.
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos, con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
─oscuro, torpe, malo─ el que la habita...
En Áspero mundo (1956) Ángel González nos muestra el camino del individuo como un sendero paralelo al que sigue la historia. Estos dos conceptos -individuo e historia- en este libro aparecerán estrechamente unidos con el propósito de que el poeta se dé a conocer a sí mismo y al mismo tiempo aprenda a entender a los «otros» -historia, colectivo. Los poemas están marcados por un pesimismo que en un principio se refleja en la voz del poeta y finalmente se extiende a un colectivo.
"Al ser humano se le ha hecho lo imposible para que elija.Para que tome partido, para que acepte a priori, para que rechace a priori,para que deje de mirar,para que deje de existir, delante de una cosa que simplemente habría podido amar" Manchas en el silencio, Samuel Becket
SIEMPRE
domingo, 15 de junio de 2008
Ángel González.
sábado, 7 de junio de 2008
DEATH PROOF - DOWN IN MEXICO
THE PHYSICAL IMPOSIBILITY OF DEATH IN THE MIND OF SOMEONE LIVING
Young britihs artist, son un grupo de artistas británicos que a partir de los años 90 lanzaron a la fama, el precursor del movimiento fue Damien Hirst.
"-El hombre moderno tiene una manera diferente de percibir la realidad. ¿Cómo refleja esto el arte conceptual?
-Una vieja cita, creo que es de John Ruskin, dice que "el arte es sujetar un espejo ante la vida". Siempre he pensado que es así. Conforme la sociedad evoluciona, el arte lo hace. Creo que si miramos hacia atrás, el arte reflejará eso que la sociedad era en el pasado. El arte es la única cosa que te lleva a la verdad. La historia tiende a mostrar los hechos de manera distorsionada. El arte no, el arte puede ser mucho más honesto que la historia."
Dentro de los jóvenes artistas británicos también está Sarah Lucas provocadora artista, realiza ready-made( recordemos a Duchamp, precursor del movimiento dadaísta)toma el tema de la sexualidad femenina y aunque en sus obras nunca aparece un desnudo o una imagen explícitamente erótica ha levantado ampollas.En una entrevista Sarah Lucas afirma:
"Si he hecho obras como 'Dos huevos fritos y un kebab' es porque he vivido toda mi vida rodeada de dobles sentidos. Y ya que los demás juegan a diario con esos símbolos, yo también puedo hacer lo mismo», explica la controvertida artista, cansada de todos los chistes sexuales que animan oficinas y otros lugares de trabajo y de ocio.Lucas aprovecha además para denunciar la doble moral de la sociedad."
María José Blanco Rebollo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)